domingo, 5 de julio de 2020

EL PRIMER BARRIO DE BAHÍA BLANCA " EL NOROESTE"

Los orígenes del antiguo barrio Noroeste
se remontan al año 1887, cuando el 
empresario Luis D' Abreu obtuvo la
concesión para construir una línea férrea
a La Pampa.
En 1888 transfirió sus derechos a John
Meiggs &Company, casa que los vendió
a una empresa creada en Londres para
materializar la obra: The Bahía Blanca
and North Western Company Limited.....



                                             ARQUEOLOGÍA FERROVIARIA: Las estaciones de ferrocarril en Bahía ...                                           

          Así nació "Bahía Blanca y Noroeste", la segunda empresa ferroviaria de nuestra ciudad. Al año siguiente, llegaba el británico  William Harding Green, en su carácter de gerente, para organizar los trabajos de infraestructura y tendido de los rieles.  Con la obra en marcha en terrenos recostados sobre calle Sixto Laspiur, comenzó a poblarse el sector, dando nacimiento al barrio noroeste, el primero de la ciudad.
          Sin embargo, la comunidad no tuvo fecha fundacional hasta 1993, año en que la comisión directiva de la Sociedad de Fomento  y Sala Médica adoptó el 13 de octubre de 1889, en conmemoración del día en que cerca de 2000 obreros comenzaron la construcción de la línea férrea. El 29 de enero de 1891 se habilitó el tramo de 175 km, entre la estación Bahía Blanca y Bernasconi, pasando por las estaciones de Maldonado, Bordeu, Villa Olga, Alférez San Martín, Choiqué, Berraondo, San Germán, Rondeau, Villa Iris, Jacinto Aráuz y San Martín.
          La línea llegó en 1898, a Toay, cubriendo 375 km en territorio pampeano y ofreciendo salida a los productos agropecuarios hacia los mercados europeos, a través de puerto Galván. El barrio Noroeste está ubicado a pesar de su nombre, en el sector sudoeste de la ciudad. Fueron los obreros inmigrantes contratados por el ferrocarril  sus primeros pobladores, en una época en que los 10 mil bahienses se concentraban en el centro de la ciudad y no existían las villas que surgirían en la primera década del siglo XX.
          Polacos, sirios, rusos, búlgaros e ingleses dieron al sector una fisonomía inédita y pronto el lugar fue ocupado por viviendas levantadas por esos obreros, para estar cerca del trabajo. Ocupa la zona delimitada por el arroyo Maldonado y la avenida Colón, entre las calles Sixto Laspiur y las vías al Neuquén. Comprende tres sociedades de fomento: barrio noroeste 1934, Pampa Central  1959 y Mariano Moreno 1961. Las tres trabajan y luchan por la salud y el bienestar de todos los noroesteños; son hombres y mujeres que restan horas a su descanso para dedicarse a esas tareas.
          La vieja y pequeña estación de chapa, frente a calle Roca y Sixto Laspiur, es considerada la cuna del barrio, como ya se dijo al principio de esta descripción, el lugar fue la estación que llegaba hasta la provincia de La Pampa.


Fuente: Barrios Bahienses coleccionables de La Nueva Provincia
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario