martes, 3 de diciembre de 2019

Personas con discapacidad: por un futuro más inclusivo


Una persona con discapacidad no necesita nuestra compasión, lo que necesita es inclusión. Lo que espera de la sociedad es recursos y medios para realizar sus actividades, para sentirse competente y poder llevar una vida plena en igualdad y felicidad.

Las personas con discapacidad conforman la «minoría» más extensa de nuestra sociedad. Según la OMS, cerca del 15 % de la población mundial presenta alguna limitación que entorpece el correcto funcionamiento de su vida cotidiana.

Asimismo, este amplio colectivo demanda por encima de todo, un cambio de percepción y una visión más real sobre ellos donde poder construir entre todos, un futuro más inclusivo.

Cuando hablamos de este sector tan destacable de nuestra sociedad, es común que aparezcan casi al instante términos como «minusválidos» o «incapacitados». Las palabras importan, porque el lenguaje da visibilidad y define hechos reales que acontecen a nuestro alrededor.

Así, algo que se demandan en primer lugar desde los correspondientes organismos es que optemos siempre por hablar, sencillamente, de personas con discapacidad. De ese modo evitamos la connotación negativa.

Estos términos se ajustan mucho mejor a dicha realidad social, porque con ellos, designamos a un grupo de personas que por algún problema en concreto ve limitada su funcionalidad.

No obstante, gracias a diversos recursos, como apoyos técnicos u otros productos, sus limitaciones dejan de ser tan amplias. Es más, a veces, esa discapacidad está realmente en un entorno no adaptado que no sabe dar respuesta y también, en una sociedad que aún no facilita algo indispensable: la inclusión.


“La única discapacidad en la vida es una mala actitud”.

-Scott Hamilton

FUENTE: ( https://lamenteesmaravillosa.com/)

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario