lunes, 5 de junio de 2017

LA MODA DE LOS SNOBS

La palabra esnob es un latinismo
derivado de la palabra snob, es
una contractura de la expresión
latina: "sine nobilitate", que 
significa sin nobleza, con el cual
se denomina a una persona que
imita con afectación, las maneras,
las opiniones, etcétera, de aquellos
a quienes considera distinguidos
o de clase social alta para aparentar
ser igual que ellos...


                                   Resultado de imagen para imagenes de snobs                                                     

          Su plural es esnob. Deseosos de pertenecer a la élite, los esnobs tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Muchas veces imitan las características de esta clase, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y estilos de vida. Al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores. Esta forma de mimetismo social, definida por primera vez por William Makepeace Thackeray, fue analizada por sociólogos como Thorstein Veblen o Norbert Elías.
          El sentido moderno de la palabra para indicar el deseo de aparentar la pertenencia a una clase social superior se estableció a mediados del siglo XIX, gracias a una serie de artículos  publicados por William Makepeace Thackeray en la revista Punch bajo el título "The snobs of england by one of Themselves", su traducción es: Los snobs de Inglaterra por uno de ellos. Y posteriormente editados como libro en 1848.
          El primer uso que se registra de snob indicando a una persona que desprecia a quienes considera de clase inferior a la suya aparece en 1911 en una obra de George Bernard Shaw. Aunque hay pocos estudios serios al respecto, el snobismo puede tener una función social en el individuo de superación, intelectual que puede llevarlo a un resultado positivo y atenuar la carga peyorativa del término. En 1990, la Academia Española recogió la forma "snobismo" proponiendo  el sustantivo "snobista" que no presentaba las dificultades fonológicas y morfológicas del comienzo en una y la terminación en una b.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario