viernes, 23 de junio de 2017

HABLEMOS DE ... " LA AUSENCIA PATERNA"

Todos sabemos lo complejo
que puede llegar a ser,
definir el término "familia".
¿Integramos en esta dimensión
a quienes comparten nuestra
misma sangre?, ¿O a esas
personas que hemos elegido
libremente y con quien construimos
vínculos positivos y significativos?...


                                    Resultado de imagen para imagenes de ausencia paterna                                                 

          ¿Qué sucede cuando hay un padre ausente?... Hablar de familia despierta en ocasiones ciertas heridas, desiluciones y pequeños rencores. De hecho, podríamos decir sin equivocarnos, que una de las figuras más complejas y que se dan con mayor frecuencia es la del padre ausente. Es muy posible que esta situación sea muy conocida. Que la haya vivido en carne propia o que la haya observado en su círculo social más cercano.
          El padre ausente no es sólo el vacío físico de una figura que no tuvimos, en ocasiones, es también alguien que "aún estando" no supo o no quiso ejercer su rol. Es una ausencia psicológica capaz de originar en el niño diversas heridas emocionales. A veces, cuando le pedimos a alguien que nos hable de su familia, no dudan en explicarnos mil historias de sus madres, abuelos, tíos, y a la hora de hablar del padre, la sonrisa se fuerza y aparece el silencio... se encogen de hombros y titubean con un: "pues, no sé..." "...mi padre era...era simplemente él..." "Estaba ahí, sin más...".
          No queremos decir que este tipo de vacío emocional, sea característico en exclusiva de la figura paterna, también puede darse en la madre, sin embargo, es muy frecuente que a la hora de hablar de ese tipo de educación dañina, capaz de dejar huellas madurativas, la figura del padre ausente, sea muy común. La figura de un padre ausente genera en la etapa adulta un desapego afectivo que nos hace ser más inseguros a la hora de establecer determinadas relaciones. Se puede llegar a ser demasiados desconfiados.



Fuente: lamenteesmaravillosa.com//valeria sabater psicóloga.
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario