domingo, 2 de febrero de 2020

EN EL ARTE DE ESCRIBIR: "BIOGRAFÍAS" HOY "MARÍA MONVEL"


Su verdadero nombre era Ercilia
Tilda Brito Letelier, nació en 
Iquique, en el año 1899 y falleció
el 25 de septiembre de 1936 en Santiago,
Chile.
Fue una poeta considerada uno de los
talentos literarios de América Latina a
comienzos del siglo XX....


                                            Resultado de imagen para imagenes de maría monvel                                                                 

          Sus primeros poemas aparecieron en revistas y folletines de provincia y en 1917 fue antologada con su nombre real, en la famosa recopilación de poesía chilena "Selva Lírica". En Santiago, Chile, a donde se mudó después de su adolescencia, dirigió la revista "Para Todos", publicada por la Editorial Zig Zag.
          Contrajo matrimonio con el crítico literario y periodista Armando Donoso. Tradujo a Goethe y los sonetos de Shakespeare, dieciséis de ellos fueron incluidos en "Últimos Poemas" (1937), sobre este libro póstimo, publicado por su esposo. "Estaba ya enferma cuando escribió estos versos, seguramente...- afirmó Eduardo Berríos, y siguió diciendo: hay en todos ellos un mirarse y revisarse. Luego todo se confirma el crepúsculo del alma disponiéndose a marchar.
          En las formas, hay una vuelta a lo clásico al deseo de perdurar en sencillez en melodía de significado y vehículo puros. La poetisa se entregó también a los grandes permanentes, a Shakespeare y Goethe, los traduce en la línea eterna, que ahora le interesa por sobre todas las cosas.
          Gabriela Mistral, refiriéndose a ella y a su obra, dijo: "La mejor poetisa de Chile, pero más que eso: una de las grandes poetisas de América, próxima a Alfonsina Storni por la riqueza de temperamento, a Juana de Ibarborou por su espontaneidad. Viajó por Europa y América recitando sus poemas y falleció muy joven, a los 37 años, después de una larga enfermedad.


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario