viernes, 31 de agosto de 2018

PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA

Es una reserva ecológica ubicada
en el Departamento de Huanuco,
Perú.
Se encuentra en el Valle del Huallaga
y protege una bella zona de montañas
en la cadena conocida como la
Bella Durmiente, visibles desde la 
ciudad de Tingo María.....


                                       Resultado de imagen para imagenes del Parque nacional Tingo María en Perú                                                 

          En 1967, un grupo de personalidades locales, viendo la destrucción acelerada del Parque Nacional y de otras áreas naturales de la región, conformaron el Comité para la Protección de las Bellezas Naturales de Tingo María, que viene actuando desde entonces. El objetivo es proteger un conjunto de montañas cubiertas por bosques pertenecientes a la cadena conocida como la Bella Durmiente. Entre sus atractivos principales destacan la llamada Cueva de las Lechuzas, abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro del macizo de la Bella Durmiente, varias fuentes de agua termales y paisajes de gran belleza.
          Conservar la excepcional flora y fauna silvestres. Garantizar el desarrollo socio económico de las poblaciones aledañas y fomentar el turismo local. El nombre de cueva de las lechuzas, se debe a una tradicional mal interpretación de las aves más característica de su interior, que en realidad son guácharos y no son las lechuzas conocidas por todos. Esta cueva, a la que se accede por una imponente entrada de unos 20 por 25 metros situada a 673 metros de altitud, es probablemente el mayor atractivo turístico del Parque Nacional Tingo María, con un gran valor de conservación.
          Se trata de una caverna kárstica de grandes dimensiones con bellas formaciones rocosas, cuyas galerías aún no han sido totalmente exploradas. Alberga, una importante población de guácharos, además de varias especies de murciélagos, que conviven con loros o pihuichos y cotorras, golondrinas y otras aves. Como los guácharos utilizan sus potentes voces para orientarse en la oscuridad a modo de sonar, dentro de la cueva hay un griterío casi ensordecedor. La cueva está acondicionada para las visitas turísticas en un recorrido acotado que no genera problemas a las especies silvestres. En el entorno inmediato de la cueva hay baños fluviales y otras áreas adaptadas para la recepción de visitantes. Además de los vertebrados mencionados, habitan en este sistema espeleológico una comunidad de artrópodos raros y endémicos que viven directa o indirectamente de las semillas llevadas por los guácharos y de sus deshechos. Arácnidos, hongos, coleópteros,  quilópodos, diplópodos, crustáceos y bacterias prosperan sobre los nutrientes aportados principalmente por los guácharos.


                   Resultado de imagen para imagenes de guácharos
                            Guácharo


Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario