lunes, 6 de agosto de 2018

LAS ISLAS DE HAWAII, Y SU FORMACIÓN VOLCÁNICA

Todas las islas Hawaii se formaron
por la acción de los volcanes que 
surgían del fondo del mar, a partir
de una fuente de magna que en
geología se denomina punto caliente....



                                              Resultado de imagen para imagenes de las islas de hawaii                                           

          La teoría del punto caliente de Hawaii, sostiene que la placa tectónica bajo el océano Pacífico se mueve en dirección noroeste, mientras que el punto caliente se mantiene estacionario creando poco a poco nuevos volcanes. Por este motivo, únicamente los volcanes en la mitad sur de la isla de Hawaii permanecen activos hoy en día.
          Las islas más antiguas poseen volcanes inactivos, mientras que las más nuevas tienen volcanes todavía en activos. La isla de Hawaii tiene cinco volcanes, y uno de ellos es de los más activos del mundo, el Kilauea (situado a lo largo de la costa sur de la isla, el volcán, con una edad de 300.000 hasta 600.000 años, que emergió del mar).
          En la cima de uno de esos volcanes, el Mauna Kea, se encuentra una de las mayores concentraciones de telescopios del mundo. El archipiélago de Hawaii se compone de 18 islas y atolones, que se extienden a lo largo de 2.400 km. De todas ellas, se considera como " islas principales"  a ocho situadas en el extremo sudeste del archipiélago. Esta denominación comprende por orden desde el noroeste al sudeste a las siguientes islas: Niihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y la Hawai. La última es con diferencia, la de mayor tamaño, por lo que se la suele llamar la "isla grande". La utilización de este nombre alternativo a menudo responde a la necesidad de evitar la ambigüedad que existe entre Hawai refiriéndose al estado entero, frente a esa isla en concreto.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario