domingo, 7 de junio de 2020

MUNDO VEGETAL " PLANTA ALCATRAZ O CALA"

Su nombre científico es Zantedeschia
Aethiopica, conocida comúnmente como
alcatraz, cala, cala de Etiopía, flor de pato
o flor del jarro, entre otros nombres....


                                     Cala o lirio de agua: características y cuidados - Jardinatis                                                   

          Es una planta perenne herbácea de origen sudafricano, de la familia de las aráceas. Alcanza una altura entre 60 a 100 cm. Produce numerosas hojas de color verde brillante basales, sagitadas (esto significa que la hoja termina en punta de flecha) y largamente pecioladas. Las inflorescencias erectas se llaman espádices, pueden medir de 4 a 18 cm de largo y están envueltas por una espata que en realidad es una bráctea modificada.
          Es monoica, por lo que las diminutas flores de ambos sexos se encuentran en la misma planta; en cada espata las femeninas se sitúan bajo las masculinas, que forman las anteras amarillas. Esta flor es la flor nacional de Etiopía. 
          Se ha naturalizado y también se cultiva en muchas otras partes del mundo de clima cálido o tropical, como el sur de Europa, América, Nueva Zelanda y Australia occidental, donde se ha clasificado como especie tóxica, tanto para los humanos como para los animales. Prefiere áreas húmedas y sombreadas con abundancia de agua.
          Se cultiva como planta ornamental, pero se debe ubicar alejada de cualquier contacto, ya que contiene como principio activo cristales de oxalato de calcio y la savia es muy irritante para la piel, los labios y la mucosa, genera gastroenteritis y diarrea, si esto ocurre consulte con un especialista lo más rápido posible.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario