miércoles, 26 de junio de 2019

LUGARES PARA CONOCER: " CAPILLA DEL MONTE, CÓRDOBA"

Es una ciudad y municipio cordobés,
para conocer, está ubicado en el
departamento de Punilla, a 109 
kilómetros de la ciudad de Córdoba
y a 725 kilómetros de Buenos Aires.
Es muy conocida por estar ubicada
al pie del Cerro Uritorco......



                                       Resultado de imagen para imagenes de capilla del monte córdoba                                                 

          Capilla del Monte se refiere a la primera capilla fundada en la zona por la familia española Jaimes hace ya casi 500 años, según las actas oficiales se trataría de una capilla que luego recibiría el nombre de iglesia San Antonio de Padua.
          Esta iglesia se ubica a pocos kilómetros al este con respecto al actual centro urbano de la ciudad, donde se encuentra la Plaza San Martín. La iglesia está situada en un monte o lomada a medio kilómetro de la original estación ferroviaria del Tren de las Sierras. 
          Hasta la década de los años 70', el centro urbano de Capilla del Monte, se distribuía en gran medida en torno a la estación ferroviaria, cuyo edificio original es el actual Centro de información al Turista.
          Sin embargo algunos lugareños aseveran que la original capilla que dio el nombre a esta ciudad serrana es otra ubicada en una zona aún no urbanizada. La ciudad se extiende de Este a Oeste por los faldeos occidentales, del Cerro Uritorco y del Cerro Las Gemelas hasta el lago El Cajón, tributario del Río Dolores, teniendo como eje axial principal a la Ruta Nacional 38.
          El desarrollo urbano se incrementó desde finales de la década de los 80', propiciado por el arribo de familias de otras ciudades, principalmente Buenos Aires, Rosario y Córdoba, predominando la vivienda residencial. El área urbana ha englobado zonas que aún mantienen caracterísitcas predominantemente naturales como la geoforma llamada El Zapato, o los mogotes llamados Los Paredones, o Las Riberas del Río Calabalumba, etc.


                                                             Resultado de imagen para imagenes de la geoforma El zapato                               

Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario