miércoles, 26 de junio de 2019

EL PLACER DE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS DEMÁS

Todos en algún momento de nuestras
vidas, hemos asumido el rol de víctimas
en situaciones dolorosas o traumáticas,
ya que nos sentimos vulnerables y
desprotegidos y necesitamos que nos
cuiden y nos protejan...



                                       Resultado de imagen para frases e imagenes de victimismo                                                     

          La cultura del victimismo refuerza esto haciendo sentir acompañada a la persona que asume el rol victimista. Cuando hemos experimentado el cuidado y la protección de las personas de nuestro alrededor, descubrimos que es placentero sentir la atención de los demás, que nos agrada la sensación de ser el protagonista de nuestro entorno, y que estén pendientes de nosotros continuamente.
          Ocurre que algunas personas toman este papel como identidad, se convierten en victimistas crónicas. Esta identidad está arropada por la cultura del victimismo. Por el contrario, no ofrecen ayuda, supone una crítica social negativa. Si bien es cierto que cuando asumimos el rol de víctimas, es debido a un sentimiento de malestar, existen ciertas personas que convierten ese rol en estilo de vida, ¿A qué motivo se debe?... Qué impulsa a alguien a recrearse en su malestar?
          La respuesta es sencilla: El refuerzo y la atención continua. El refuerzo que se produce cuando una persona es víctima, provoca la entrada a un "bucle continuo". Me siento mal, me refuerzan mi papel, por lo que me permito quedarme en ese rol... La sociedad juega un papel clave. Según Giglioni, experto en Literatura comparada y autor de la obra "Crítica de la Víctima", el victimismo es un añadido cultural de las leyes sociales que rigen nuestra cultura.
          La cultura del victimismo viene a decir que mostrarse ante el papel de víctima está bien visto socialmente, ya que se valora de forma positiva el hecho de ayudar al que lo necesita. En la cultura del victimismo existe cierta tendencia a reforzar  ese papel victimista de: " pobrecito...", "no tiene a nadie...", ¿Cómo no voy a ayudarle, si es mi madre...?, "eres mal hijo, por dejarla sola..." Todo ello unido al miedo del qué dirán: " van decir que soy mala persona...", ¿qué pensarán de mí, si no les ayudo...?
          Las personas victimistas creen realmente que todo lo que les ocurre, es culpa de los demás o de las circunstancias. Piensan que: "tengo muy mala suerte", "todo me pasa a mí". Es lo que se conoce como Locus de control externo, donde no se asume la responsabilidad de las acciones como propias. por el contrario, se achaca esa responsabilidad a factores ajenos y externos.
          "LAS PERSONAS QUE CREEN QUE TIENEN LA FACULTAD DE EJERCER CIERTO GRADO DE CONTROL SOBRE SUS VIDAS, SON MÁS SALUDABLES, MÁS EFICACES Y MÁS EXITOSAS, QUE AQUELLOS QUE NO TIENEN FE EN SU CAPACIDAD PARA LLEVAR A CABO, CAMBIOS EN SUS VIDAS..." ( Albert Bandura).



Fuente: es.wikipedia.org// por Laura Rodriguez
*********************************************************************************          

No hay comentarios:

Publicar un comentario