miércoles, 13 de febrero de 2019

MOYOBAMBA, LA CIUDAD DE LAS ORQUÍDEAS

Su fundación se registró como Santiago
de los ocho valles de Moyobamba, el
25 de julio de 1540, por Juan Pérez de
Guevara.
Está ubicada al norte de Perú, capital de
la provincia de Moyobamba y del departamento
de San Martín, situado a una altitud de 860 metros
sobre el nivel del mar, en la vertiente occidental
de la cordillera de los Andes, en el valle de Alto Mayo,
una zona de yungas regiones de bosques andinos o
selvas de montañas...



                   Resultado de imagen para moyobamba peru          Resultado de imagen para moyobamba peru                         

          Es la primera ciudad fundada por españoles en la selva peruana. Su población urbana en el 2012, de 124.324 habitantes, como provincia. Moyobamba fue una metrópoli de diferentes entradas desde donde partían misioneros, soldados, comerciantes, fundando poblaciones en la Amazonia peruana, imponiendo la civilización hispana y esparciendo la usanza europea, con una al dosis de irrespeto a los naturales, rápidos y destructivos usufruto de los bienes aborígenes.
         El nombre de Santiago de los ocho valles de Moyobamba se debe a los valles que forman los siguientes ríos afluentes del río Mayo: valle del río Yuracyacu, valle del río Negro, valle del río Tonchima, valle del río Indoche, valle del río Rumiyacu, valle del río Huascayacu y valle del río Juningue.  Se destaca también el poblamiento del departamento de Loreto y de las demás áreas del departamento de San Martín por los habitantes de Moyobamba.
          La ciudad muchas veces en su historia vivió un desarrollo importado y en aspectos adelantado ante Lima, como la llegada de los teléfonos inalámbricos antes de los teléfonos convencionales, y la llegada de la televisión en color cuando en el resto del país la televisión en blanco y negro era una novedad. 
          Moyobamba también es conocida como " ciudad de las orquídeas", ya que en sus afueras se encuentran más de 3.500 especies de orquídeas, es decir el 10% de las especies descritas en todo el mundo aproximadamente. De hecho, la belleza de estas flores, así como su exotismo y también su importante rol dentro de la cadena ecológica, hacen que las orquídeas se hayan convertido en una de las fuentes más importantes del turismo de dicha zona, por eso cada año en Moyobamba se celebra el Festival de las Orquídeas" que normalmente se celebra a fines de octubre.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario