lunes, 15 de febrero de 2021

HABLEMOS DE..."VIOLENCIA DE GÉNERO: UN PROBLEMA CON DIMENSIONES DE EPIDEMIA"

 La multiplicación de noticias sobre

el maltrato doméstico al que están

sometidas millones de mujeres en

todo el mundo y el aumento de los

femicidios, que en un alto porcentaje

son productos de la violencia

conyugal, son la arista más visible

de un término que se ha vuelto 

tristemente célebre en los últimos

tiempos....




          Un estudio de la OMS afirma que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia: una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tránsito y la malaria juntos. Es a la vez, un problema social de grandes dimensiones, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos en la actualidad, ya que la sufren mujeres de distintos países y culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad.

          La violencia de género también afecta directamente a las niñas: millones de ellas cada año son mutiladas genitalmente y son víctimas de la selección prenatal del sexo, los abortos forzados y el infanticidio. En el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió que todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o privada, es violencia contra la mujer.

          La violencia doméstica o conyugal ocupa sin dudas un lugar preponderante ya que las estadísticas muestran que existe una gran cantidad de mujeres que son maltratadas en el seno de su propio hogar, con distintos grados de gravedad, donde la peor situación puede llevarlas a morir en manos de sus parejas o ex-parejas. Por este motivo, además de multiplicar la cantidad de refugios para los casos de emergencia, este nuevo enfoque propone la creación de hogares de días y de capacitación con salida laboral, para que puedan tener un sustento que les permita independizarse del golpeador.

Si sos víctima de Violencia de Género,llamá gratis en CABA al 137 y en el resto del país (Argentina) al número 144, asesoramiento, ayuda y orientación para todas las víctimas y sus hijos o hijas.

Fuente: Revista del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires/ edición XXXII- Año XIV- 2010

***********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario