sábado, 6 de febrero de 2021

HABLEMOS DE ..." HAY QUE SEGUIR LIMPIANDO SUPERFICIES Y LAS COSAS QUE COMPRAMOS?

 La duda está instalada desde la aparición

de la pandemia del Coronavirus. Es posible

el contagio por tocar una superficie suponiendo

que esté infectado...

A más de un año del registro de los primeros casos

en la ciudad china de Wuhan, la discusión se

reavivó nuevamente.

Muchas son las cosas que aún se desconocen

del Sars-Cov-2 y no hay una respuesta definitiva

al respecto, pero lo cierto es que no hay mucha

evidencia que avale esa hipótesis y por eso los

especialistas advierten que sin desatender la

limpieza y la higiene de las manos, el mayor 

esfuerzo debe estar puesto en el uso correcto de 

los barbijos, mantener la distancia y ventilar

la vivienda....




          Poco o nada, sólo 2 o 3 posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera éstos están probados, se refirió  el biólogo Emanuel Goldman y profesor de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos. En julio del 2020 escribió un artículo en la revista científica británica The Lancet, donde alertaba que se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del coronavirus por superficies u objetos inanimados sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real.

          También indicaba que el virus podía sobrevivir de 2 a 6 días en algunas superficies. Eso era producto de dos factores: un inóculo de virus muy elevado y condiciones especiales de laboratorio para su conservación. Encontrar el ARN del virus suele equivaler a encontrar el cadáver del virus. Es lo que deja el virus después de morir. Lo único que significa es que el virus estuvo allí una vez, pero ya no está vivo con capacidad de infectar.

          La viróloga e investigadora del Conicet de Buenos Aires, Sandra Cordo, aportó datos en el mismo sentido. Explicó que existe numerosa evidencia y persistencia por muchas horas, de genoma viral en superficies de diversa índole, como cartón y aluminio, pero en situaciones experimentales simuladas en laboratorios: No existen datos, originados de situaciones reales de contagio, remarcó. La única manera de contagiarse por contacto con una superficie es si uno toca una "recién contaminada, dentro de una o dos horas después de la contaminación, y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, también dentro de ese tiempo mencionado anteriormente, sin haberse lavado bien las manos. De todos modos, que incluso este escenario es hipotético.

          Pero igualmente es importante sumar cuidados y saber que hay otro frente que debemos atender y es el de los estornudos y a los que tosen, porque al hacerlo sin cubreboca, se disemina  el virus por las gotitas que expulsan al hacerlo. Por lo tanto, hay que seguir previniendo: lavando bien las manos, los artículos del supermercado, el calzado y cambiarse la ropa inmediatamente.


Fuente: pagina12.com.ar                                                                                                                              ***********************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario