lunes, 23 de marzo de 2020

QUÉ CONSECUENCIAS TRAE NO SALIR DE CASA

Estar todo el tiempo en casa tiene 
consecuencias negativas para nuestro
bienestar psicofísico.
Alguna vez ha oído hablar del fenómeno
llamado Hikikomori? Es un concepto
japonés donde se describe sobre todo,
cuando los adolescentes deciden
encerrarse durante meses o incluso
años en su propia habitación, sin tener
contacto con el exterior a excepción de
internet....



                                        Resultado de imagen para imagenes de personas encerradas en una habitación                                                 

          Sin duda, hay causas psicológicas detrás de este deseo de quedarse en casa. La baja autoestima, el miedo al fracaso y el miedo a las relaciones sociales son síntomas que en este caso, no deben confundirse con la pereza, especialmente si esta situación dura muchos meses y si internet es único contacto con el mundo exterior.
          Además, detrás de este auto-encierro también puede haber fobias o la llamada clinofobia. Este es el  deseo incontenible de permanecer en la cama, sintiéndose seguro solo ahí. Se trata de una forma de no tener que enfrentarse con lo que está fuera de su habitación, en el mundo exterior.
          Este trastorno puede ocurrir en períodos de alto estrés, puede ser un síntoma de depresión o, en particular, la depresión posparto. La cama representa un salvavidas, casi como si fuera el útero de una madre que protege a la persona de los peligros externos.
          Estar todo el tiempo en casa tiene consecuencias negativas para nuestro bienestar psicofísico. Según un estudio publicado en la revista "Current Biology", este hábito puede causar un aumento en la posibilidad de sufrir ansiedad e insomnio". Según los estudiosos de la Universidad de Colorado en Boulder, la luz solar nos sirve para regular nuestros ritmos biológicos: el ritmo circadiano, y en consecuencia, también los del sueño.
          La exposición únicamente a la iluminación eléctrica puede hacer aumentar el riesgo de sufrir trastornos del sueño, ansiedad, depresión, obesidad y deficiencia de vitamina D. Los investigadores recomiendan permanecer al menos 45' al día al aire libre, mejor de mañana y en contacto con la naturaleza. Todos estos riesgos pueden afectar también a quienes se ven obligados a trabajar en casa todo el día tal vez como autónomos. Internet sirve para comunicarnos con amigos o familiares, pero pone en riesgo nuestras relaciones con los demás y nos impide disfrutar de los placeres de la vida.

ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE CON SU MEDICO DE CONFIANZA*



Fuente: mundopsicologos.com 
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario