jueves, 16 de mayo de 2019

EL TEMOR A RECIBIR CRÍTICAS Y CÓMO SUPERARLO

Quién no se ha sentido criticado alguna vez?
Qué sentimientos corren por la  mente?...

Quizá haya desarrollado miedo a ser 
criticado a raíz de un episodio parecido...



                                      Resultado de imagen para imagenes de cuando se critica a las personas                                                 

          Ser criticado no es plato de buen gusto para nadie, sobre todo cuando la crítica es mala. Y es que existen diferentes tipos de crítica. No todas las críticas son negativas. Existen críticas constructivas que nos ayudan a mejorar diferentes aspectos de nosotros, pero incluso este tipo de críticas puede que no nos gusten o que nos encuentren en un momento en el que no seamos especialmente receptivos.
          La mayoría de las veces, cuando recibimos una crítica, la vivimos como un ataque personal. Algunas personas la viven como un comentario hiriente o vergonzoso. Esto hace que nos sintamos heridos o nos pongamos a la defensiva. ¿Alguna vez se ha puesto a pensar en el objetivo de la persona al decirnos eso...?

          Si al recibir una crítica, no nos paramos a pensar por qué está tan enfadada esa persona y hasta qué punto tiene o no razón, nos pondremos a la defensiva. No sacaremos nada de provecho. Si nos serenamos y aclaramos la cuestión quizá veamos que podemos modificar algo de nuestro comportamiento que no ha sido muy adecuado.

          Entonces, la crítica nos servirá para aprender y mantener una buena relación con esa persona. Así se dejará de sentir miedo a ser criticado. Por otro lado, puede pasar que la persona esté equivocada y tenga un punto de vista que no compartimos. Si no lo expresamos de manera asertiva, podemos ceder en todo por temor a la crítica. Entonces, estaremos potenciando la manipulación  por parte de la otra persona y nuestros sentimientos de baja autoestima.

          El primer paso para perder el miedo a ser criticado es precisamente, aprender a ser criticado. Esto se consigue en primer lugar, aprendiendo a reaccionar con calma ante una crítica. Las ventajas de reaccionar con calma ante una crítica son las siguientes:
*** Aprendemos a controlar emociones negativas
*** No nos sentimos atacados
*** Aprendemos a separarla de nuestra autoestima. Una crítica es solo una opinión.


Fuente: lamenteesmaravillosa.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario