jueves, 12 de diciembre de 2019

GRANDES DIRECTORES: HOY PIERRE BOULEZ

HOY PRESENTAMOS A...

PIERRE BOULEZ


                             Resultado de imagen para pierre boulez                                                                                                                                                                                             

          Nació el 26 de marzo de 1925 en Montbrison, Francia. Y falleció el 5 de enero de 2016. 
Fue compositor, pedagogo, y director de orquesta, cuya influencia en el terreno musical e intelectual contemporáneo ha sido notable.
          Inició estudios de matemáticas en Lyon, antes de ingresar en 1944 en las clases de armonía de Olivier  Messiaen en el Conservatorio de París. También estudió contrapunto con Andrée Vaurabourg, esposa del compositor suizo Arthur Honegger, y la técnica dodecafónica con René Leibowitz.
          Comenzó cultivando una música atonal dentro de un estilo serial post- weberniano influido por Olivier Messiaen. Este serialismo, a diferencia del dodecafonismo, no sólo aplicaba el concepto de serie a la altura de las notas, sino también a otras variables del sonido: ritmos, dinámicas, ataques, etcétera.
          Esto daría lugar al llamado serialismo integral, corriente estética de la que fue uno de los principales representantes. Su papel como escritor fue un hecho muy importante para la música del siglo XX. Se le ha definido como un elocuente, perceptivo, majestuoso y profundo escritor sobre música. En su obra encontramos auténticos tratados sobre cuestiones técnicas y estéticas de la música, a menudo abordadas de manera elíptica y siempre con un sentido de profunda reflexión.




Fuente: es.wikipedia,org
*******************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario