jueves, 8 de agosto de 2019

QUÉ SOMOS: ¿ TOLERANTES O INTOLERANTES A LO QUE CONSIDERAMOS DIFERENTE?

Con independencia de otras
características personales,
existen actitudes comunes
en las personas intolerantes.
Es decir, que en mayor o 
menor grado, encontrará
ciertas disposiciones que 
siempre van a ir unidas a su
forma inflexible de pensar...



                                          Resultado de imagen para imagenes de personas intolerantes                                             

          Por lo general una persona intolerante muestra fanatismo a la hora de defender sus creencias y posturas. A nivel político, religioso, espiritual, etcétera, suele ser incapaz de discutir o conversar sin adoptar pensamientos extremistas, creyendo que su visión es la única válida. De hecho, tratará de ejercer su hegemonía sobre los demás y su forma de ver el mundo.
          Las personas intolerantes muestran cierto temor a cuanto es diferente. Es decir, son rígidos en su psicología, por lo que les cuesta aceptar que otras personas tengan visiones y filosofías distintas. Así pues, marca diferencias y distancias con lo que no coincide con su manera de pensar, no lo acepta e incluso le produce ansiedad.
          La rigidez psicológica está relacionada con una conducta autoritaria. El psicólogo social Milton Rokeach, aseguró que cuanta más rigidez psicológica tenga, más rígido es nuestro sistema  cognitivo. Y cuanto más rígido es nuestro sistema cognitivo, menos aceptación de aquello que no nos agrade. Esto nos llevará a una actitud intolerante con lo diferente.
          Por otro lado, Theodor Adorno y su equipo en el año 1950, arrojaron la teoría de la personalidad autoritaria, muy vigente en nuestros días. Según el autor, los cambios sociales acontecen con tal rapidez que provocan una incorrecta estructuración cognitiva en el individuo. Esto provocaría en la persona la aparición de inseguridad y ansiedad, empujándolo a tomar una actitud autoritaria, le llevaría a la intolerancia.
          El intolerante siente que se ha de defender de las personas que son o piensan diferente. Así, pues, crean o inventan, dándoles carácter de realidad, teorías y conocimientos en materias sobre las que no tienen conocimiento. De esta forma no aceptan ni escuchan otros puntos de vista que no sean los suyos, y consideran que su actitud cerrada está justificada. Incluso pueden recurrir a la burla o a la agresividad si se ven cercados y sin argumentos.
          


Fuente: lamenteesmaravillosa.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario