Cómo te ves a ti mismo y cómo te
valoras, es fundamental para todas
las facetas de tu vida...
Alguna vez, se puso a pensar cómo
se ve? ¿Cómo se valora? ¿Qué
autoconcepto tiene? ¿Es real o
está distorsionado?...
La imagen que tenemos de nosotros mismos, la hemos ido creando en base a nuestras experiencias y creencias desde nuestra infancia hasta hoy. Además de crearnos un concepto o autoimagen, a lo largo de nuestra vida, aprendemos también a valorarla, la llamada autoestima se fomenta desde que siendo niños, nos sentimos reconocidos, queridos y aceptados.
Esta autovaloración, influye directamente en los logros y relaciones de nuestras vidas. De modo que las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su propia valía y están orgullosas de sus capacidades, habilidades y logros y por tanto, les resulta más fácil enfrentarse a cualquier reto en su día a día.
Sin embargo, las personas con baja autoestima, sienten que no gustarán a nadie, que nadie los aceptará o que no son buenos en nada, y por tanto, siempre encuentran limitaciones y fracasos a la hora de enfrentarse a los mismos retos diarios.
Todos pasamos por momentos donde no nos queremos tanto, incluso hay personas que de forma continuada no logran conseguir una autoestima sana. Algunas de las claves para identificar si tenemos nuestra autoestima baja son: Falta de motivación y conformismo, dejadez tanto física como en las relaciones sociales y laborales, negatividad hacia los demás y en nuestros pensamientos, timidez, inseguridades, miedos, perfeccionismo y no afrontar los cambios.
Para tener un buen concepto de sí mismo, es de vital importancia, ya que nos servirá para enfrentarnos a la vida con una mayor seguridad, viéndonos más capaces de conseguir lo que nos propongamos, mediante el esfuerzo. Un autoconcepto negativo puede desmotivarnos y dificultad que consigamos nuestra metas y objetivos.
Afortunadamente, podemos hacernos conscientes de todo esto, de todo lo que gira entorno a cómo nos vemos a nosotros mismos. Para determinar lo que escogemos y lo que desechamos. Solo mediante la reflexión y la madurez, somos capaces de aprovechar cada uno de las experiencias por las que pasamos en nuestro autoconcepto positivo, que nos permita sentirnos capaces y válidos. Las claves que nos sirven para mejorar la autoestima se encuentran en la propia conciencia, la madurez, y aprovechamiento de la experiencia, la regulación de nuestros pensamientos y la gestión emocional.
Fuente: www.lavidalucida.com
Fuente: mensalus.es
Fuente: emprendimientos.es
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario