El camino fue construido en los
años 30' para conectar la ciudad
de La Paz con una región selvática
conocida como las Yungas, en Bolivia....
La mano de obra pesada fue proporcionada por soldados paraguayos capturados durante la Guerra del Chaco, en la que ambos países se enfrentaron por una región limítrofe desolada que, se rumoreaba falsamente, que contenía grandes reservas de petróleo. Isaías Mattaz, de 88 años, un agricultor jubilado de las Yungas, recuerda ver los prisioneros de guerra en uniformes verdes oliva abriendo lentamente el sendero.
"Tenían picos y palas y nada más", cuenta Mattaz, "Fue un trabajo terrible. Algunos de ellos murieron pero gracias a ellos, tenemos esta carretera...". Durante décadas, el camino tuvo sus propias reglas. La más importante era manejar sobre el lado izquierdo. Eso permitía a los conductores que descendían mirar por la ventanilla del auto qué tan cerca estaban las ruedas del abismo.
Entre la niebla, la lluvia y los desprendimientos de tierra, los accidentes cobraban la vida de entre 200 y 300 personas al año. Haciendo mención a las víctimas mortales, el Banco Interamericano de Desarrollo lo calificó en un estudio de viabilidad del año 1995, como el camino más peligroso del mundo.
Una carretera asfaltada entre La Paz y las Yungas, fue inaugurada en el año 2007, lo que desvió casi todo el tráfico vehicular y convirtió el Camino de la Muerte prácticamente en un sendero para ciclistas, aunque uno lleno de recuerdos macabros...Durante, un recorrido con 14 ciclistas en su mayoría europeos, Mark Symons, un guía australiano, operador de tours en bicicleta de Bolivia, comentó que a pocos kilómetros, se encontraba un chasis de autobus oxidado en el fondo de un cañón.
En otro precipicio se encuentra una placa que dice: "Mártires de la Democracia" en honor a cinco líderes de la oposición que fueron arrojados al vacío en 1944 por sicarios de la dictadura militar. Más tarde, los ciclistas pasaron por una pequeña cabaña en la que, según guías locales, vivió el torturador nazi Klaus Barbie, conocido como "El carnicero de Lyon", quien huyó de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y a comienzos de los años 50' administró un aserradero en las Yungas.
Fuente: www.lanacion.com.ar
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario