lunes, 11 de febrero de 2019

ESPONJAS MARINAS, EL LINAJE MÁS ANTIGUO DE TODOS LOS SERES VIVOS

Los científicos llevan años buscando
el origen de la vida animal, ese
ancestro común que surgió hace
millones de años y que fue derivando
en distintas especies...



         Resultado de imagen para esponjas de mar                      Resultado de imagen para esponjas de mar                                       

                                      Resultado de imagen para esponjas de mar                                                                 

          Un estudio de la Universidad de Bristol, decanta el debate hacia estos organismos filtradores simples, en detrimento de los ctenóforos. Análisis tras análisis, los biólogos evolutivos se han ido remontando en el tiempo hasta encontrarse cada vez más cerca del origen. Tan cerca que algunos ya apuntan a las esponjas como el linaje más antiguo de entre todos los seres vivos. Investigadores de la Universidad de Bristol, aseguran haber puesto fin al debate más acalorado de la biología evolutiva .
          Un equipo dirigido por el profesor  Davide Pisani apunta que son "las esponjas morfológicamente simples" la que se sitúan en el inicio  de la cadena evolutiva, lo que las convierte en hermanas del resto de la rama animal. Los ctenóforos o portadores de peines, habían sido considerados desde el año 2008 como nuestro antepasado más antiguo. Estos animales se caracterizan por tener células especializadas (coloblastos) que producen una sustancia pegajosa utilizada para capturar las presas.
          Son exclusivamente marinos y se han descrito hasta 166 especies. Los portadores de peines son criaturas extremadamente bonitas y bastante complejas, apunta Pisani en un comunicado. Los ctenóforos se parecen un poco a las medusas y pueden impulsarse a través del agua, crear patrones de luz, tener un sistema nervioso simple, músculos y un intestino que incluye boca y la zona anal.
          Las esponjas simples, en cambio, son humildes criaturas que viven en el fondo del mar, que actúan como filtradores y no hacen mucho más. Si asumimos que son el ancestro original, entonces podemos asumir un escenario mucho más simple: que evolucionamos a partir de un organismo filtrador. Situar a las esponjas en la raíz del árbol evolutivo se relaciona bien, además, con el hecho de que los parientes vivos más cercanos de todos los animales son organismos acuáticos filtradores que se llaman coanoflagelados.
          "Creo que parte del debate siempre fue inconscientemente, que los ctenóforos son hermosos y las esponjas son algo feas. La esponja es la menos favorecida en cierto sentido", concluye Pisani.



Fuente: www.lavanguardia.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario