lunes, 12 de noviembre de 2018

GERON: HOMBRE VIEJO, LOGOS: ESTUDIO

El término gerontología viene del
griego y significa estudio o tratado
de la gente mayor, o sea, la ciencia
que se dedica a estudiar los diversos
aspectos de la vejez y el envejecimiento
de una población, tales como los
psicológicos, sociales, económicos y
culturales....



                                            Resultado de imagen para imagenes de  gente vieja                                                               

          Por otra parte comprende sus necesidades físicas, mentales y sociales, como son abordadas por las instituciones -gubernamentales y no gubernamentales- que les atienden y el envejecimiento de una población. La gerontología es además el estudio del proceso de envejecimiento desde la concepción hasta la muerte, y debe considerar las dimensiones: biológicas, psicológicas, social, espiritual, económica, ecológica, recreativa, ocupacional o productiva, educativa, cognitiva, sexual, legal y sanitaria.
          A nivel poblacional corresponde al estudio de los diferentes grupos de edad según perfil demográfico, el perfil epidemiológico, los factores determinantes y de riesgo de la salud, las políticas públicas, entre otros. La gerontología cuando se enfoca en la etapa de la vejez, en los aspectos biológicos se conoce como biogerontología y si es en los aspectos psicológicos es psicogerontología.
          Mientras que la geriatría, es una rama especializada de la medicina que atiende las enfermedades de la vejez. Diversos factores explican el reciente desarrollo de este tipo de preocupaciones. En primer lugar, la incrementada importancia que ha tomado el envejecimiento de la población. A ello se suman las condiciones de vida actuales de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, lo más corriente es que ya  no conserven unos vínculos familiares tan estrechos con su familia: de este aislamiento resulta la necesidad de preocuparse por su autonomía económica y por los diferentes problemas vinculados al estado de creciente soledad en la edad en la que se encuentran.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario