jueves, 1 de abril de 2021

HABLEMOS DE... " EL IMPACTO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL DETRÁS DE UNA ENFERMEDAD"

La Organización Mundial de la Salud, reconoció

mediante distintos informes que quienes sufren

ciertas enfermedades, padecen ansiedad y depresión

clínicas....




               Enfermedades como el cáncer suponen un punto de inflexión en la vida de la persona afectada. Se produce un impacto que consta de una serie de fases que comienzan con la experimentación  de un shock inicial, negación e incredulidad, seguidas  de confusión, sentimientos de impotencia, desesperanza y miedos y, y finalmente, una fase de reajuste al diagnóstico.

          Pasar de ser una persona con una vida "normal" a ser una "persona enferma" puede desencadenar diferentes respuestas emocionales, provocadas por la falta de control sobre la situación y los acontecimientos. En función del proceso de la enfermedad, puede aparecer emociones intensas como miedo, tristeza o culpa, pérdida de apetito y alteraciones del sueño, así como dificultades de concentración.

          También es frecuente la sensación de incredulidad, acompañada de pensamientos que pueden desencadenar una negación de todo lo relacionado con la enfermedad. Por otra parte, los tratamientos y sus efectos secundarios pueden provocar, en muchas ocasiones, molestias y limitaciones. Más allá de esto, las situaciones que se experimentan tras el diagnóstico no siempre son negativas, a partir de que los valores personales conllevan variaciones a raíz de las enfermedades, que hacen que se contemple la vida desde otra perspectiva.

          Lo cierto es que el modo de enfrentar a la enfermedad influye en la calidad de vida. Por tal razón, expresar nuestras preocupaciones constituye un proceso fundamental para manejar de mejor forma el vaivén de emociones que surge en esos momentos. En tal sentido, recibir ayuda psicológica puede resultar un gran aliciente a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, a partir de que se centre, entre otros aspectos, en reducir el impacto emocional tras el diagnóstico, mejorar la información de los tratamientos, la comunicación y el apoyo familiar.


Fuente: Revista Familia Cooperativa, informe de la Licenciada en psicología Marta Craichik.

***********************************************************************************      

No hay comentarios:

Publicar un comentario