martes, 10 de marzo de 2020

HABLEMOS DE..."COMPLEJO DE SUPERIORIDAD O DE INFERIORIDAD?

Algunas personas van por la vida
pisando fuerte, tan fuerte que pisan
a otros.
En cambio, hay otras que se dejan pisar
y se rebajan como alfombras para que
otros le pisen....




                                       Resultado de imagen para imagenes de personas que pisan a otros                                                 

          Ambos comportamientos son disfuncionales y ambos se buscan entre sí. Unos porque necesitan sentirse superiores y sometiendo a alguien creen que lo lograrán y los otros porque se sienten realmente inferiores y consideran que lo normal es que les sometan.
          El complejo de superioridad manifiesta un exceso de orgullo que hace sentir a la persona por encima de los demás. por tanto, le resulta razonable mandar con autoridad, juzgar e imponer y por supuesto, tener siempre razón. Encuentra que los demás están equivocados y él tiene el derecho de enderezarles.
          Son vistos como arrogantes, altivos, prepotentes. Incluso su postura corporal es rígida, con ojos inquisidores que te mira por encima de sus hombros. Ensalza en exceso sus cualidades y habilidades. Necesita por encima de todo ser reconocido, por eso busca llamar la atención.
          Puede ser con algo tan nimio como ir a la playa en invierno y bañarse varias veces aunque el agua esté helada, para hacer sentir a los demás que son débiles e inferiores a él. 
          El complejo de inferioridad manifiesta una falta de valía y de autoestima de la persona. Son personas que muchas veces han sufrido rechazos y burlas en su infancia. Siguen sufriendo, trayendo aquel pasado doloroso al presente. Son personas que tienen un defecto de orgullo. Eso les hace tratar de ser muy perfectos y meticulosos.
          Pero por mucho que se esmeren siempre tienen la sensación de no hacerlo suficientemente bien. Son duros y severos consigos mismos. Corporalmente andan encogidos, con los hombros hacia delante y mirando hacia abajo. Resulta fácil hacerles sentir culpables.
          Acaba haciendo lo que otros le piden, le guste o no. El trasfondo se encuentra en lo que ocultan estos sentimientos. El complejo de superioridad suele ocultar un gran sentimiento de inferioridad. Oculta el dolor de haber recibido mensajes castrantes como:"No vales nada, eres tonto! Estás gordo! Estás flaco!, etcétera, así la persona acaba creyendo que haga lo que haga, nunca estará a la altura de los demás.
          Su falta de orgullo le impide enfrentarse y superar las adversidades. Casi todos nos sentimos inferiores en algo. Damos nuestro poder a otros y es fácil debilitarnos por ello. Pero eso no nos da permiso para ensalzar nuestro orgullo y pisar a alguien más débil para así compensar esa falta de autoestima. Ni por encima, ni por debajo. En la humildad, está el equilibrio.



Fuente: aranchemerino.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario