jueves, 17 de octubre de 2019

CIBERCONDRÍA, BUSCAR INFORMACIÓN MÉDICA DESESPERADAMENTE

Ante el resultado de un estudio,
y no entendemos de qué se trata,
solemos buscar en internet, para
salir de la duda y aliviar nuestra
angustia...



                                                     Resultado de imagen para imagenes de cibercondría                                           

          No toda la información que aparece en internet es fidedigna, ni está científicamente comprobada. De hecho, cualquier persona puede publicar información sobre cualquier tema. Los buscadores suelen generar sugerencias con diversos criterios para que determinado contenido aparezca primero, lo cual no tiene que ver con el detalle de la información, sino con el hecho de poder atraer al usuario a determinadas páginas.
          La médica psiquiatra Marina García, Matrícula Nacional 111332, y Matrícula Provincial 332558 de los Centros de Diagnóstico DIM, explica que la búsqueda de información en internet se torna compulsiva cuando el paciente no logra dejar de hacerlo y lejos de que los datos obtenidos sean placenteros o tranquilizadores, generan malestar.
          "Las personas realizan esas búsquedas de información, lo hacen con la finalidad de disminuir la ansiedad o angustia que les produce alguna percepción, dolor o sensación corporal. Muchas veces algunas de esas sensaciones físicas son normales, sin embargo, ningunos pacientes hacen un registro exagerado y las interpretan de manera errónea.
          A partir de ahí comienzan a buscar información o respuesta a estos síntomas o temores y generalmente -lejos de aliviar-, la ansiedad la agudiza, ya que van generando un círculo vicioso, donde cada vez necesitan consultar más," dice la médica. Existen riesgos a los que se enfrentan quienes buscan información sobre salud desmedida en internet.
          Autodiagnóstico y automedicación: una persona puede definir su enfermedad y aplicarse el tratamiento que cree adecuado basado en la información que encuentra  en la web, lo que puede tomarse en muy peligroso para su salud. Nosofobia es el miedo a padecer la enfermedad en un futuro. Esto genera, que la persona, no vaya al médico por temor a ser diagnosticado y puede llevarla a decidir no querer consultar, ni buscar un diagnóstico.
          Hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad: la persona cree que padece la enfermedad en tiempo presente. Transforma su búsqueda en internet en un sustituto o paralelo a la consulta médica ya que permanentemente está en la búsqueda de un diagnóstico que justifique su creencia de que está enfermo y los síntomas que presenta. Reemplazo de tratamientos tradicionales por otros sin basamento científico, como por ejemplo, adherirse a dietas que ponen en riesgo la salud.
          Aunque la cibercondría está relacionada con el trastorno de ansiedad generalizada, más que nada, está asociada a los pacientes hipocondríacos. Y actualmente en los manuales de Diagnósticos y Estadísticas de los Trastornos Mentales, la hipocondría ya no se denomina de esa forma, sino que está definida como Trastorno de Ansiedad por enfermedad. Quienes padecen esto tienen mayores chances de desarrollar la cibercondría y viceversa.




Fuente: Diario de la Salud////Doctora Mariana García, médica psiquiatra.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario