viernes, 28 de diciembre de 2018

LA CONSONANTE "H" Y EL PROBLEMA DE SU PRONUNCIACIÓN

Al hablar o pronunciar una palabra
que lleve dicha letra consonante, no
presenta problemas, pero a la hora
de escribir es otra historia...


                                  Resultado de imagen para imagenes de la letra H                                                         

          La dificultad de la H, estriba en que es la única letra del alfabeto español que es muda, la única que no posee sonido alguno. Únicamente se pronuncia cuando va precedida de la C, formando de ese modo el sonido -ch- o -che-. Pero cuando va ella sola, huérfana de la C, es como si no existiese. El problema es que en español hay más de 2000 palabras que comienzan con esa letra H que pasa inadvertida ya que no se deja oír.
          Y para más agravio aún, la H también puede aparecer intercalada, en medio de palabras como zanahoria, adhesivo, tahúr o bahía, y muchas palabras más. La pregunta, absolutamente legítima, que surge entonces es, y si no suena, ¿ por qué existe?...
          El prestigioso lingüista venezolano Andrés Bello ya pidió en 1823, a coro con el escritor colombiano Juan García del Río, una reforma ortográfica que acabaría de una vez por todas con la H. También Gabriel García Márquez abogaba eliminar esa letra muda. Y en 1726, los autores del Direccionario de la Lengua Castellana, publicado por la Real Academia, ya sentenciaron que la H, casi no es una letra.
          Pero ahí sigue la H, resistiendo a vientos, mareas y huracanes. La H es una letra muy compleja y existe porque ha ido reuniendo a lo largo de la historia una serie de valores, algunos de los cuales han desaparecido pero otros se mantienen... (asegura José Manuel Blecua, doctor en Filología Románica, catedrático de Lengua Española y ex director de la Real Academia Española. El caso es que la H no siempre fue muda. Los fenicios, los primeros al parecer en utilizarla, la pronunciaban como una "J" aspirada. Los griegos la adoptaron del fenicio dándole la forma mayúscula con que hoy la conocemos y pronunciándola como una suave aspiración. Del griego paso al latín, donde poco a poco fue suavizando su sonido. Del latín la H dio salto al español, donde también  en un principio se decía aspirada, es decir, acompañada de una pequeña explosión de aire, similar a la que caracteriza hoy en día a la pronunciación de la H aspirada del inglés.



Fuente: www.bbc.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario