domingo, 9 de agosto de 2015

DOS COLORES PARA ORDENAR EL TRÁNSITO

Una de las causas que llevaron
a implementar el semáforo eléctrico,
fue el crecimiento considerable en
Estados Unidos, después de que
Henry Ford, lanzó el modelo "T"
en el año 1908 y que comenzó a
producirse en masa a partir del 
año 1913...


                                  Resultado de imagen para semáforo de a principio de 1914


          El 5 de agosto de 1914, en Cleveland, Estados Unidos, se instaló el primer semáforo eléctrico del mundo, esta importante señal vial fue el por el bajo precio de los vehículos y la confianza que generó el producto en la sociedad de ese entonces. El semáforo que se puso en marcha ocho días después de que en Europa estallase la Primera Guerra Mundial, lo diseñó Garrey Augustus Morgan, y es considerado el primer semáforo moderno de la historia.
          Contaba solamente con dos luces de colores rojo y verde, sobre soportes con forma de brazo y un emisor de zumbidos, un sistema que se fue perfeccionando con el paso de los años, incluyendo distintos cambios, como la incorporación de una tercera luz, color amarillo o ámbar. Pero, sin embargo, el primero de la historia, fue creado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, instalado en Londres 1868. El aparato, que era manual y fue ideado en las señales del ferrocarril, tenía dos lámparas de gas de colores rojo y verde.
          Este primer intento de regular el tráfico no fue muy práctico porque requería la presencia de una persona que lo haga funcionar. De todas formas, el paso al olvido de esta creación londinense llegó dos meses después de su instalación cuando el semáforo explotó causando la muerte de un policía que se encargaba de manejarlo. Siete años después del primer semáforo eléctrico, llegaron los de tres luces. Estos fueron instalados en 1920 en Detroit y Nueva York.
          Con el tiempo, los semáforos fueron perfeccionándose, hasta lo que hoy se los conoce. En 1936 Charles Marshall, se encargó de incorporar una señal rotatoria que indicaba el tiempo que restaba para el cambio de estado y en 1961 se instaló  un dispositivo que regulaba el paso de los peatones.



Fuente: Clarín.com*
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